fbpx

Tabla de contenido

Cómo hacer teletrabajo en Colombia

El teletrabajo es una modalidad de trabajo a distancia utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación TIC.

Esta definición rompe con las características habituales del trabajo tradicional y permite horarios flexibles, trabajar desde cualquier parte, uso de dispositivos propios, evaluación por resultados, reuniones virtuales con participantes ilimitados, entre otras.

Modalidades del teletrabajo

En Colombia la ley estipula tres modalidades de teletrabajo:

Teletrabajo Autónomo:
Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo Suplementario:
Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo Móvil:
Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficia. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

Riesgos del teletrabajo

El teletrabajo supone un cambio interno en la organización y en cómo se relacionan jefes y empleados es por ello que hay que considerar algunos factores como:

Control y productividad
El seguimiento del personal ya no será por horarios sino por cumplimiento de tareas, así el trabajador debe estar concentrado en el logro de metas específicas.

Cultura Organizacional y Tecnología
El cambio en las formas tradicionales en reuniones y relacionamiento empresarial por medio de la tecnología es fundamental. Habrá que hacer inversiones en plataformas que permitan esto en la organización para que sea sostenible el teletrabajo que se fundamenta en el uso de las TIC.

Tips para hacer teletrabajo

El teletrabajo es tan serio como el presencial, así que no te relajes.

Horarios y hábitos:
Establece una rutina diaria como si salieras a trabajar a la oficina. Aunque parezca ridículo no trabajes en pijama, levántate toma una ducha vístete y a trabajar.

Usa un espacio apropiado:
Usa un espacio distinto a tu habitación para trabajar, no trabajes desde la cama, usa un espacio donde puedas concéntrate.

Separa el ocio de las obligaciones laborarles:
Aquí hay dos riesgos uno es volverse adicto al trabajo y continuar sin establecer tiempos. El otro riesgo viene del detener el trabajo por actividades propias del hogar como hacer la cama, sacar la basura, etc. Es importante por ello los horarios y hábitos.

Descuidar las pausas activas:
El estar trabajando en casa o desde otra parte no es sinónimo de descuidar tu salud, hay que hacer pausas, pero ojo que estas pausas no sean para actividades del hogar pues no serían pausas reales para estirar músculos y descansar vista entre otros.

¡Bituví somos todos!

Más recientes

cliente fan
Noticias

Clientes fans

La utopía de todas las empresas es lograr que todos sus clientes o aliados comerciales sean FANS de su marca, de su producto, de sus

Leer más »
Abrir chat
¿Nesecitas ayuda?
bi2vi
Hola
¿En qué podemos ayudarte?