La transformación digital es el camino natural a un desarrollo sostenible.
La transformación digital es el proceso de adaptación de los individuos al nuevo paradigma tecnológico que promete revolucionar la sociedad humana en búsqueda de corregir el rumbo de destrucción y contaminación al medio ambiente que ha traído el desarrollo de la industria alrededor del mundo. El ser humano está tomando conciencia del cuidado de la Tierra y la evolución de la tecnología se está encaminando hacia el desarrollo sostenible.
El desarrollo tecnológico está ligado a la historia de la humanidad
No se puede determinar el momento exacto en que el ser humano empezó a usar tecnología para su supervivencia en un mundo peligroso y salvaje, pero si sabemos que pasamos por incontables años de desarrollo con sus distintas etapas: En la edad de piedra, con poco impacto en la naturaleza aprendimos a dominar el fuego y las herramientas, pero con el pasar de las eras (la edad de los metales, la edad media y su oscurantismo, el renacimiento, la edad moderna y la edad contemporánea) nuestra tecnología se desarrolló sin tomar en cuenta el daño que se podría estar provocando al medio ambiente.
Cada era llegaba con nuevos paradigmas que revolucionaron la forma de vivir y entender el mundo. Grandes revoluciones que cambiaron la sociedad como en el neolítico, donde aprendimos a cultivar; la revolución industrial, que nos cambió una economía rural por una industrial y urbanizada; la revolución técnica (segunda revolución industrial), donde se globalizó el mercado; la revolución digital con el auge de la computación y las redes; y el nuevo milenio con una hipertecnologización de la sociedad que, como resultado, nos trae a este punto: La cuarta revolución industrial, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la automatización de procesos productivos, la edición genética, las mejoras neuronales, y mucho más, es una lista muy larga y asombrosa.
Te puede interesar
La adaptación como método de supervivencia digital
La transformación digital se trata de las personas, su adaptación al nuevo entorno tecnológico que pretende ayudar a la humanidad a ser más eficiente cuidando el planeta y sus recursos, garantizando un mundo sostenible en el tiempo para las próximas generaciones y nuestra civilización. Pero no sólo los individuos deben adaptarse, las empresas tienen esa obligación aún más urgente ya que son los pilares que sostienen la economía y el desarrollo de la industria. En un mundo que está en constante cambio, adaptarnos es cuestión de supervivencia.
Las empresas cero papel
La reducción del uso de documentos impresos y, en cambio, el aumento de la gestión de la información empresarial en formato electrónico causará un impacto positivo muy importante para el planeta. Además, tendremos asegurados nuestros documentos ante cualquier desastre natural o accidental en instalaciones físicas, o cualquier otra causa de pérdida. Con un software cloud especializado podrás acceder a tus documentos desde cualquier parte del mundo solo con tener acceso a internet, realizar trámites legales sin necesidad de trasladarse a oficinas físicas usando firmas digitales y electrónicas, diseñar flujos de trabajo y administrar procesos de manera eficiente aumentando su productividad.